5 minutos

Al pulsar sobre la imagen podrás ver la segunda fotografía, la fotografía 5 minutos después. El texto adjunto es personal de cada persona justo después de los 5 minutos.

Esther

 

El tiempo es algo relativo. 5 minutos pueden ser eternos o fugaces. En 5 minutos puedes descubrir cosas de la persona que tienes delante que en 5 años no hubieras adivinado.

Así de importante es el tiempo!!!

Miguel

 

He intentado relajarme contando historias, recordando, es complicado mirar a los ojos de otra persona sin interactuar más.

Me he visto reflejado en el paso del tiempo porque soy consciente de que tenemos la misma edad.

Pienso que voy a salir más triste después de los 5 minutos.

Samuel

 

5 minutos que he intentado saber y conocer más sobre la persona de enfrente que ya conozco y considero un amigo ¡unos 5 minutos que hay que aprovechar!

Mabel

 

Paz, tranquilidad, curiosidad por saber en qué piensa la persona que esta enfrente.

María

 

Es increíble cómo una música y un ambiente relajante y amigable puede hacer que sientas que conoces a alguien desde hace mucho tiempo aunque sea la primera vez que lo ves. Se crea confianza, te relajas, sientes paz, quieres sonreír.

Chelo

 

Mucha vergüenza, estoy acostumbrada a estar detrás de la cámara…

Natalia

 

He estado prácticamente todo el tiempo “partiéndome de risa”. Ha sido una sensación al mismo tiempo cómoda e inquietante. ¡Una gran experiencia! :):):) <3<3<3

Miguel Ángel

 

Me encantan los proyectos que exploran las emociones y la complejidad de la mente humana. Además siempre es un placer compartir tiempo con buenas personas y buenos amigos.

A veces no es necesario decir nada; una única mirada de complicidad transmite más que cientos de palabras. Eres un grande Manolo ;)

Carolina

 

Estoy nerviosa, tengo un poco de tensión porque parece que se espera algo de mí. Voy a preguntar cosas y establecer conversación porque 5 minutos me parecía mucho. Se ha pasado más rápido de lo que pensaba.

Rafa

 

5 minutos “relativamente” cortos, en los que hemos abierto muchos temas para tirar del hilo y conversar. Ninguna incomodidad por tener a un desconocido delante. Quizá esperaba un estímulo más fuerte para la foto de después, tipo alguna imagen o confesión.

Ya estoy impaciente por ver el resultado y ver el resto de experiencias.

María

 

Incómoda, nerviosa, estúpida, no saber controlar mi mirada, sudor en las manos, sonrisa incontrolada, pequeña.

Lorena

 

He sentido ilusión, nervios, diversión. Mi estado era feliz en general,

Jaume

 

He estado relajado, cómodo y en calma. Pese a no estar acostumbrado a estar en ese lado de la cámara ha sido fácil y familiar.

Cinco minutos de agradable conversación sin pensar en el retrato. Has conseguido que no mirase a la cámara si no a la persona.

Lorena

 

No conocía a Manuel. Me ha dicho que estuviera 5 minutos mirándole a los ojos y me ha parecido un reto.

Es interesante su proyecto. A mí me cuesta mucho, mucho mantener el contacto visual con una persona desconocida. Al principio me he reído mucho, sonreído mejor dicho. Pero me he sentido bien, me ha transmitido una sensación muy buena, confianza.

He sentido más que pensado. El pensamiento principal ha sido  ¡uh, cinco minutos! Y luego me he acordado del capítulo de Big Bang en el que Penny y Sheldon hacen este experimento.

Y sí, me he sentido más unida a él. Gracias Manuel.

Carmen

 

Inicialmente me sentí aturdida, sorprendida. Al comprender el fin del experimento fotográfico me fascinó, comencé a preguntar, a necesitar entenderlo totalmente. Finalmente me sentí entusiasmada, muy feliz de haber participado. Me voy con fascinación.

Emilio

 

Lo primero que se me ha pasado es que no entiendo el proyecto y que los 5 minutos se iban a hacer largos.

Mónica

 

Me intimida con la mirada. Desnudez. Necesidad de palabras. Vergüenza en general. Recuerdos de muchos momentos del pasado. Reflexión sobre falta de momentos así con algunas personas concretas. STOP. Corremos demasiado.

Esther

 

Risa nerviosa, tensión, sorpresa, vergüenza,  la sonrisa de Manolo, el tiempo que no pasa y al final, la temida foto.

Malena

 

Incertidumbre, vergüenza, nerviosismo, intimidad, rubor en las mejillas, compartir tu espacio con alguien cercano.

Xavi

 

La vida entendida a través de los buenos momentos y las buenas personas para llegar a la muerte tranquilo y reconfortado.

Patricia

 

Una experiencia difícil de describir esto de los cinco minutos. Al principio me notaba nerviosa, con una necesidad casi imperiosa de tener que hablar… (y eso que soy psicóloga y estoy acostumbrada a los silencios), pero a medida que iba pasando el tiempo era todo más natural, más normalizado. Se me ha pasado el tiempo más rápido de lo que creía y no me hubiera importado para nada seguir. Siento que he conectado más con Manuel, ha sido una experiencia bonita en su conjunto.

Rubén

 

Mis sensaciones han sido encontradas, ya que te ves en una situación y espacios desconocidos, en los cuales no sabes cómo reaccionar, al estar frente a frente con otra persona mirándote a los ojos. Mi conclusión es que me ha permitido relajarme finalmente aunque en un principio no era así.

Anna

 

He sentido al principio un poco de nervios y presión, porque mantener la mirada con alguien es algo que me produce estas sensaciones (si no se habla). Pero luego me he ido sintiendo más cómoda, escuchando la música de los pájaros y la naturaleza y observando el estudio, era agradable. De alguna manera he conectado más con Manuel, sólo con la mirada y me he sentido con más confianza. De vez en cuando me salía una sonrisa, no se muy bien por qué.

Cuando he terminado sentía una sensación agradable. He notado que en la segunda foto he sido más natural, ya no tenía la vergüenza que he sentido al principio.

¡Me parece un proyecto muy original e interesante!

Aurora

 

Mantener quietud y concentración mirando a los ojos de alguien que no ves con asiduidad me provoca tensión y cierto pudor.

Estar en silencio te hace apreciar los sonidos que me rodean.

Enrique

 

Han sido unos cinco minutos de tensión, pero claramente intrigante por la sorpresa que pueda surgir.

No sabría explicar claramente lo que se me ha pasado por la cabeza, han sido muchas cosas; trabajo, el reportaje que nos hiciste, el tiempo que ha pasado desde entonces, los cambios que han surgido en nuestras vidas y sobre todo que me gusta la idea del proyecto aunque no sepa cual es.

Mucha suerte en el proyecto y aquí estoy para la siguiente idea que tengas.

Un fuerte abrazo.

Marta

 

Parece sencillo y sin sentido pero 5 minutos en “silencio” sin conversación da para llegar a ponerse “nervioso” con alguien que conoces más de 12 años, porque nunca te quedas así quieto mirándole fíjamente a los ojos.

Parece raro incluso para mí que ya sabía de qué iba la historia y creía que al conocerse sería más sencillo, pero igual es al revés al conocerse es más complicado estar en silencio.

Rosa

 

Vergüenza, vergüencita… jaja

Risa nerviosa, sentirse observada...

El Politécnico, las risas, lo dicharachero y parlanchín que te ví… un poco sabelotodo...

Miedo a que no me juzguen, complejos… complejos a mi edad!!! jajaja!.

Rosa

 

Qué difícil es mirar a alguien a los ojos. Cuando estaba mirando a Manolo recordaba cómo nos conocimos, cómo cambió mi vida la fotografía, la buena gente que me he encontrado en el camino y también las últimas quedadas, de lo bien que lo hemos pasado, aunque también he recordado los que han estado en los malos momentos.

También he pensado que todos escondemos algo detrás de nuestra mirada.

Paco

 

Al principio venía con una expectativa, medio arreglado y con ilusión de colaborar de un nuevo proyecto de un compañero de profesión.

La experiencia me ha parecido igual de chorra como de novedosa y a la vez divertida, por lo que pienso que algo positivo sacaré de esto igual que Manuel de mi cara, que lo dice todo.

Un placer.

Rebecca

 

Des de el primer moment que t’he mirat als ulls, he pensat en la primera volta que ens varem vore, en quant de temps ha passat des de que te conec. Crec que mai t’havia mirat tan fixament i mai m’havies trasmés eixa tranquilitat que m’has trasmés hui.

Sempre hem estat riguent junts  i vull que sempre es recordem riguent.

Raquel

 

Es muy fácil la simple idea de pensar que puedes aguantar 5 minutos mirando a una persona, pero no! Durante cada tic tac de la aguja, una vez se ha dado el pistoletazo de salida, parece que pase una eternidad. Tus sentidos se agudizan y lo que parece desapercibido, como el cantar repetitivo (ya después de 3 minutos agobiante) de un pajarillo, como el click del aire acondicionado que se enciende, la intensidad de las luces, tu respiración e , incluso, cómo ese nerviecillo que llevas dentro te sube la temperatura y sudoras. Eres consciente de todo tu alrededor y tu interior. Tu cabeza no para, que si pestañeo demasiado, que si se me seca la boca, que si tengo cara de tonta con la sonrisa congelada tanto rato, qué pensará él? ¿Miramos más allá cuando miramos tanto rato a los ojos ajenos? ¿Qué queremos ver? ¿Quizá su alma? ¿Su interior? Que va, no se puede. Se me enturbian los ojos, qué lento pasa. Sigo sonriendo, Sigo pensando, Suenan los 5 minutos.

Fran

 

Ignorancia, Tensión, Risa, Relax

Susana

 

Después de la risa, del nerviosismo y de la vergüenza de los primeros segundos, he sentido que viajaba contigo a través del universo y las estrellas, a pesar de sentir momentos de timidez, de pronto se ha instaurado la paz del viaje, una paz ligada a la sensación de haber encontrado en tí un hogar, haber encontrado en tu mirada un refugio, alguien con quien estar en paz “no matter what”

De pronto me he sentido más ligera.

Javi

 

He visto tu alma, me has transmitido paz y me has relajado con tu mirada, al principio con risa nerviosa al relajarme he visto los desdoblamientos de diferentes “manueles”.

Me ha gustado mucho este experimento.

Ana

 

Es una sensación única, conectas con la persona de una manera especial.

Te olvidas de la foto y de lo que te rodea. Te transporta.

Dani

 

He querido ver a través de la mirada qué te pasaba ayer, estabas muy serio en distintos momentos.

He pensado que es de valientes aguantar tanto tiempo la mirada. Magnífico proyecto.

Ale

 

Confianza.

Blanca

 

La mirada es el reflejo del alma. Los ojos nunca mienten. Con respecto a mí, pienso que hace falta que alguien te pregunte cómo estás mirándote a los ojos más a menudo.

Nunca me siento cómoda con el contacto visual directo. Quizás tengo mucho que decir y poco que contar, o pienso que en los ojos hay mucho sufrimiento que no quiero que nadie vea.

En cuanto al experimento, gracias. Tienes unos ojos muy profundos.

Amanda

 

En el primer instante sentí una pequeña tensión, pues es difícil mantenerme callada, pues soy muy charlatana, a medida que iban pasando los minutos fui relajándome pues frente a mí tenía a alguien que aunque no conozco de mucho tiempo si sé que quiero mantenerlo junto a mí durante el resto de mi vida. Me centraba en su mirada y pensaba en la bonita mirada que tiene y lo buena persona que es, así que eso hacía bonita esta extraña experiencia. He llegado incluso a pensar en mi infancia y en que ya no paro a observar como antes pues en esta vida loca corremos demasiado y deberíamos  mirarnos más…

Ante esta nueva sensación que creo que pondré en en alguna otra ocasión en experimento con algún ser querido puedo decirte, gracias Manu, gracias por esta experiencia que recordaré. Eres grande.

Carmen

 

Me ha dado la sensación de que tienes mucha paz interior y mucha sensibilidad.

Me he sentido cómoda en una situación que tendría que ser incómoda.

Después de mirarte 5 minutos a los ojos me caes mejor.

Gracias por incluirme en tu maravilloso proyecto.

Roger

 

Qué buena gente tengo enfrente.

Me cuesta mirar a los dos ojos a la vez.

Las personas somos espejos.

¿Se me verá cara de mala follá mirando tan fijamente?

Me recuerda a la performance esa de la mujer en el MOMA.

Marta

 

Nervios, Tranquilidad, Confianza, Complicidad, Simpatía.

David

 

Incomodidad, nerviosismo al principio del ejercicio, luego competición y posteriormente control. Para finalizar con más nerviosismo e incomodidad.

Frida

 

Ha sido como si estuviera delante de una persona que conociese de antes, me ha aportado tranquilidad y confianza.

Jaume

 

Los primeros minutos un poco nervioso, pero poco a poco he entrado en un estado de tranquilidad. No es fácil mirar a una persona fíjamente tanto tiempo, pero te das cuenta de cuánto pueden contar unos ojos.

Sara

 

En una vida llena de estrés y prisas tenemos poco tiempo de pararnos a pensar. En estos 5 minutos al mirarte he revivido los momentos más felices de mi vida, porque los he vivido todos contigo.

Ahora que he visto el resultado puedo decir que has ganado con creces toda la confianza que pusimos en tí.

Gracias por grabar en nuestras memorias los recuerdos y momentos del mejor día de mi vida.

Jose

 

Tenía una canción en la cabeza, del concierto del fin de semana: “De lo inevitable” de Morgana Vs Morgana; aparte me escocían los ojos y me he puesto a pensar que era hora de cambiarme las lentillas y que iba a salir como llorando.

Sara

 

Te miraba a los ojos y jugaba al juego de no pestañear.

Estaba intentando hacerte sonreír, y pensaba en una sesión de fotos, cómo sería hacerla, me gusta la fotografía y sería divertido trabajar en esto.

Dani

 

Pas del temps.

Nere

 

Se m’en anava el cor!

Pressió.

Amistat.

Records.

Mirava als ulls a Manolo i per moments em sentía de certa manera incómoda, però inmediatament després una pau inexplicable que em feia agafar aire profundament, respirar i suspirar.

Sentía calma.

Visualitzava moments junts. Tenía ganes de donar-li les gràcies.

Ana

 

Tot comença, 51 voltes, tot acaba, 52, números, respiracions, ulls, ulleres, sorolls, converses, Garbí, llàgrimes, tot gira, res s’atura, tot camina i s’escampa, com el vent, en les orelles, com el piano, en l’espai, seguint les dimensions, inesperades, bi i tridimensionals, sense pensar. Pardals, natura, aire, estrel.les. T’estim

Carmen

 

Primer he sentit que no tenía res que ensenyar perque ja ho coneixes tot de mí. Al final m’he sentit guanyadora d’un repte, d’un de tots els “desafios” que se fem i que m’encanten. Te vull.